A continuación voy a realizar un
pequeño resumen de todas las ideologías y principios dados en clase, y de los
cuales esta tarde nos hemos examinado, en concreto de uno.
Sexismo
- Es una discriminación por el
sexo de las personas, desde el nacimiento ya se hace una diferenciación y a
medida que evolucionamos incrementa, este hecho es muy palpable durante el
período escolar en la educación física
- Posibles causas de la
diferenciación
· Agrupamiento
por sexos durante los juegos
· Se presta
una mayor atención a los niños puesto que son más revoltosos. Se crean juegos
que vayan más dirigidos a ellos para de esta forma, poder llevar con mayor
tranquilidad la clase
- Ejemplo práctico
·
La diferenciación de productos que se dan en los
catálogos de juguetes navideños
·
Regalar a un niño un balón de fútbol y a una
niña muñecas
-
El principio relacionado es el de dignidad, puesto que
todas las personas tienen derecho a ser tratadas por igual
Igualitarismo
-
Tratar a
todas las personas por igual, sin tener en cuenta las habilidades diferentes de
cada uno
-
Se
debería hablar de trato equivalente: tratar a las personas con habilidades
parecidas por igual y a las personas con habilidades diferentes de forma
distinta (claro está que siempre manteniendo el principio de dignidad)
-
Relacionado
con el principio de utilidad, proporcionar el máximo beneficio con el mínimo
daño. Se da más importancia al proceso que al resultado final
-
Se
relaciona con el igualitarismo puesto que no podemos tratar a todos por igual
ya que de esta forma no sacaremos el máximo beneficio
Ideología del rendimiento
-
Se basa
en el desarrollo de las capacidades físicas y se centra en el alumnado más
capacitado
-
La
asignatura de educación física no debe buscar campeones deportivos, sino
enseñar
-
Relacionado
con el principio de justicia, las personas deben gozar de las actividades de
igual forma, pero atendiendo a las diferencias sociales
- Por
ello, los docentes deben ser justos y no menospreciar a aquellos alumnos que
posean unas cualidades inferiores, pero tampoco dando un trato igualitario a
todos
Recreacionismo
-
Tratar
la educación física como un pasatiempo
- Se
relaciona con el principio de la capacitación, como facultad significa la
capacidad que tienen las personas para decidir, como proceso se entiende como
una tarea educativa que favorece la emancipación a través del diálogo
Culto a la delgadez y el
mesomorfismo
- Mesomorfismo:
creencia de que un cuerpo atlético es un cuerpo saludable (más vinculado a los
hombres)
- Culto a
la delgadez: creencia de que un cuerpo delgado es un cuerpo saludable (más
vinculado a la mujer)
-
Estos
dos conceptos llegan a ser perjudiciales si se llevan al extremo, como por
ejemplo la anorexia o la ingesta anabolizantes
-
Por ello
estos dos conceptos los podríamos relacionar con el principio de
responsabilidad, los docentes deben dar una correcta formación para de este
modo evitar caer en estas dos idelogías
Mirando blogs de mis compañeros he visto uno que creo que también explica y resume muy bien lo visto en clase, aqui lo dejo: http://sosougoedmov.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario