jueves, 20 de diciembre de 2012

Esquema - Resumen de las ideologías


A continuación voy a realizar un pequeño resumen de todas las ideologías y principios dados en clase, y de los cuales esta tarde nos hemos examinado, en concreto de uno.

Sexismo

- Es una discriminación por el sexo de las personas, desde el nacimiento ya se hace una diferenciación y a medida que evolucionamos incrementa, este hecho es muy palpable durante el período escolar en la educación física

- Posibles causas de la diferenciación
· Agrupamiento por sexos durante los juegos
· Se presta una mayor atención a los niños puesto que son más revoltosos. Se crean juegos que vayan más dirigidos a ellos para de esta forma, poder llevar con mayor tranquilidad la clase
- Ejemplo práctico
·         La diferenciación de productos que se dan en los catálogos de juguetes navideños
·         Regalar a un niño un balón de fútbol y a una niña muñecas
-          El principio relacionado es el de dignidad, puesto que todas las personas tienen derecho a ser tratadas por igual

Igualitarismo

-          Tratar a todas las personas por igual, sin tener en cuenta las habilidades diferentes de cada uno

-          Se debería hablar de trato equivalente: tratar a las personas con habilidades parecidas por igual y a las personas con habilidades diferentes de forma distinta (claro está que siempre manteniendo el principio de dignidad)

-          Relacionado con el principio de utilidad, proporcionar el máximo beneficio con el mínimo daño. Se da más importancia al proceso que al resultado final

-          Se relaciona con el igualitarismo puesto que no podemos tratar a todos por igual ya que de esta forma no sacaremos el máximo beneficio 

Ideología del rendimiento

-          Se basa en el desarrollo de las capacidades físicas y se centra en el alumnado más capacitado

-          La asignatura de educación física no debe buscar campeones deportivos, sino enseñar

-          Relacionado con el principio de justicia, las personas deben gozar de las actividades de igual forma, pero atendiendo a las diferencias sociales

-       Por ello, los docentes deben ser justos y no menospreciar a aquellos alumnos que posean unas cualidades inferiores, pero tampoco dando un trato igualitario a todos


Recreacionismo

-          Tratar la educación física como un pasatiempo

-     Se relaciona con el principio de la capacitación, como facultad significa la capacidad que tienen las personas para decidir, como proceso se entiende como una tarea educativa que favorece la emancipación a través del diálogo

Culto a la delgadez y el mesomorfismo

-       Mesomorfismo: creencia de que un cuerpo atlético es un cuerpo saludable (más vinculado a los hombres)

-     Culto a la delgadez: creencia de que un cuerpo delgado es un cuerpo saludable (más vinculado a la mujer)

-          Estos dos conceptos llegan a ser perjudiciales si se llevan al extremo, como por ejemplo la anorexia o la ingesta anabolizantes

-          Por ello estos dos conceptos los podríamos relacionar con el principio de responsabilidad, los docentes deben dar una correcta formación para de este modo evitar caer en estas dos idelogías


Mirando blogs de mis compañeros he visto uno que creo que también explica y resume muy bien lo visto en clase, aqui lo dejo:  http://sosougoedmov.blogspot.com.es/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario